top of page
tapa.jpg

Nota Editorial

Poner el cuerpo es el punto que nos convoca tanto en este momento histórico como en esta nueva edición de la Revista. ¿Qué implica la frase? Podemos pensar que alude a la subjetividad, en tanto el cuerpo en sí no se encuentra escindido de la psiquis. En un momento como el actual, donde la virtualidad atraviesa los vínculos, los lazos tienden a ser endebles, el cuerpo se encuentra retraído y el encuentro parece una odisea, abogamos por una recuperación del tiempo en el que nos encontremos entre alteridades, para construir desde la diferencia. Queda abierto el devenir del cómo, del cuándo y que sea para que simplemente seamos entre todos.

Comenzamos nuestra edición de Otoño con una poesía entre el mar, el amor y la mirada. A continuación nos proponemos indagar en el campo de la psicología corporal a partir de la profundización en la teoría y las conceptualizaciones psíquicas y somáticas de Pascal Quignard. Desde allí podremos pensar dichas teorizaciones en relación con el psicoanálisis freudiano y la psicología analítica de Jung. Luego, nuestro recorrido se dirige a reflexionar acerca de la transferencia, a partir de una invitación a hacer una apertura: en lugar de cerrarla en un concepto o dividirla de la práctica, abrir al juego, permitirnos jugar a fin de dar cuenta de que nuestro saber no es inerte sino un saber que se despliega siempre ante un sujeto.

Precisamente desde este punto del recorrido nos dirigiremos a seguir pensando el saber en la experiencia psicoanalítica, a través de un rastreo por algunos términos griegos que nos permitirán poder identificar distintos saberes que se entrecruzan y se articulan la práctica clínica del psicoanálisis.Por último, nos alegra arribar al final de nuestra edición con la reseña del libro “El retorno a Macondo, De inconsciente a inconsciente”, el cual nos propone un entrecruzamiento entre literatura y psicoanálisis para pensar los enlaces posibles entre el realismo mágico, la repetición y el incesto.

bottom of page