Click para leer la edición completa
ISSN 2683-9377
Nota Editorial
Quizás sea una época de encuentros y desencuentros. De distancias y acercamientos. Seguro es una época reflexiva para muchos, inhibida para tantos y catártica para otros. En medio, de manera constante, los cruces entre el arte y el psicoanálisis siguen siendo un campo fértil para el pensar, el sentir, el decir y el hacer. Un tiempo de preguntas abiertas, satisfacciones parciales y curiosidad inocente, desde el que crear lo diferente.
Comenzamos nuestra doceava edición con un poema que nos invita a sentir la llegada de la primavera. Desde estos versos, partimos a reflexionar acerca de la dinámica del deseo a partir del corpus fotográfico de Francesca Woodman, entendiendo que tanto ella como su obra hablan y nos llevan a hacernos preguntas en torno a lo inasible, siempre escurridizo y en constante movimiento que es el propio deseo. Luego, la operación de lectura desde un lugar distinto nos lleva a pensar la novela Robinson Crusoe de Daniel Defoe a partir de una notación de un diario de Kafka a fin de preguntarnos desde la literatura y el psicoanálisis por la circulación significante, la debilidad y el desvío.
A continuación nos vemos movidos a considerar el impacto de la pandemia como situación traumática que nos confronta con la cuestión del rescate del deseo y a repensar la articulación entre acto analítico y creación. Siguiendo por las líneas de reflexión en torno a la pandemia, arribamos a la propuesta de pensar a partir de dos cortometrajes el estatuto de las ficciones como objeto cultural que permitan elaborar y tramitar lo inédito y, desde allí, relanzarnos nuevamente hacia la creación y el deseo.
Con este recorrido los invitamos a leernos.
Índice
Silvia Kargodorian
La dinámica del deseo en la fotografía de Francesca Woodman.
Natividad Marón
Robinson Crusoe precursor de La Carta Robada.
Sebastián Grendas
Un andamiaje como deriva en tiempos de pandemia.
María Cecilia Piscitelli
Los objetos culturales como producciones para elaborar la realidad: TITA.
Bárbara Frohmann