Nota editorial
Nuestro quinto número, que presentamos a continuación, tiene la importancia de nacer en el primer aniversario de la Revista. Ha sido un año de intercambio enriquecedor, de cruce de escrituras y lecturas, de movilizar al deseo y repensar lo que nos convoca. Con mucha felicidad, y apostando a continuar en esta línea a futuro, les presentamos la edición.
En primer lugar nos convocan el Tánatos y Eros freudianos, en su inherencia respecto al ser humano y pensados como fuerzas movilizadoras desde el nacimiento, considerando que el Tánatos- en contextos relacionales mortíferos- pulsiona hacia destinos relacionales objetales destructivos. Visión crítica que, a su vez, invita a pensar la importancia del dar amor, especialmente en la infancia. A continuación, y siguiendo en la línea de lo relacional, somos invitados a un recorrido fantasmático: una interesante conceptualización del fantasma que atraviesa una indagación por lo ancestral, la teatralidad, los escenarios, los instrumentos musicales, los armarios y las imágenes para pensar a un fantasma que emerge como artístico y creación interpersonal. La plasticidad fantasmática acaba llevándonos a pensar las fantamagorías amorosas y el más allá del mismo, en el fin de una historia de amor desde el diván caza fantasmas.
Siguiendo las palabras de Lacan en su Seminario 20- "En efecto, lo único que hacemos en el discurso analítico es hablar de amor" (Paidós, 2006, p. 101), nos vemos luego interpelados ante la insistencia de la subjetividad- en este caso específicamente del autismo- en retar al psicoanálisis a ir aún más allá, pensar la posibilidad de un amor de transferencia e indagar su articulación con el objeto agálmico, en tanto señuelo imaginario plausible de operar como velo de la falta impropia en la estructura autista y como apertura hacia una posible construcción de un espacio de ida y vuelta de una imagen, tal como en la experiencia de un espejo. El hilo de la escritura llega a un final, siempre abierto, con una articulación sobre lo real, el trauma y la materialidad de la imagen en El fotógrafo de Mauthausen, film que nos lleva a repensar la inasibilidad del encuentro tanto a nivel teórico como vivencial y las posibilidades que se abren de resignificación cuando este ocurre en un contexto de invasión de lo real.
Los invitamos siempre a leer, a formar parte de nuestra Revista y de la comunidad de intercambio que continuamos construyendo.
Índice
Juan Carlos Vázquez Pérez. “Pulsión de muerte: en el fondo, lo relacional”.
Alejandro Carrillo Valero. “Fantasma”.
Brian Igielberg. “El amor de transferencia en autismo”.